Cómo evitar el bullying y sufrimiento en nuestros niños

by | Sep 29, 2020 | Comunicación, Cursos, Gratuito, No verbal, Verbal

Como muchos seres humanos, en su día decidí seguir los institos de nuestros ancestros, formar una familia y he de decir que es un reto constante, salpicado de alegrías pero a su vez de preocupaciones.

Soy padre de dos niños, el mayor de 16 años, adolescente ya y una pequeña, una niña de 10 años.

Venimos al mundo a dejar descendencia, es una realidad por la que estamos pre programados y sabes que, una de mis mayores preocupaciones es su bienestar.

Te voy a decir una cosa que me ha costado asimilar, éste depende de muchas cosas, pero hay una que no podemos controlar y es el motivo por el que comparto esta reflexión:

Lo que ocurre cuando están lejos de nosotros, con sus amigos, compañeros, tanto en horario escolar como fuera de él.

Les inculcamos valores, les avisamos de los riesgos de las redes sociales, de sus relaciones, con quien se “juntan” para que disfruten y que no caigan en malas manos.

A pesar de todos tus esfuerzos, el bullying, la mofa, el acoso a que se ven sometidos, está ahí, no depende de ellos, simplemente sucede y, si no te das cuenta, tú como padre, si no eres consciente de lo que está pasando tu hijo, tu hija, tu familia, tienes un gran problema a la vuelta de la esquina.

Mi amplia formación me ha permitido detectarlo a tiempo, no como Sinergólogo, o experto en comportamiento no verbal, sino como padre ya que cuando ya ha sucedido o está ocurriendo, lo único que podemos hacer, es anticiparnos al desenlace.

Detectarlo a tiempo es la clave para ayudarle y gestionar ese conflicto, tanto con esa personita que lleva nuestro ADN y por la que darías tu vida, como con la otra parte implicada, el acosador.

Asimismo, podríamos hacerlo con terceras personas dentro de su centro educativo, el equipo de futbol donde juega, en las clases de pintura. En definitiva, donde y con quien ocurren los hechos.

Es la diferencia entre ayudarles o sufrir las consecuencias.

¿Qué soluciones están a tu alcance?

Te voy a dar una que seguro que va a serte de utilidad, pero antes déjame darte algunos ejmplos de esas claves que te vamos a dar.
Con ellas padres o madres, como Flori, han vuelto a conectar, a reencontrarse con su hija adolescente, o Irene que supo que su hijo estaba enamorado de una persona que tú no sabes que existe y que sus sentimientos no tenían correspondencia.
Esto es algo muy importante, afecta a su confianza, a su rendimiento académico y qué decir de descubrir que es la mofa del colegio porque han podido suplantar su identidad, han colgado imágenes o han puesto en su boca, palabras que nunca ha dicho en las Redes Sociales.

Esas claves están en el comportamiento de tu hijo, en su corporalidad, aquella que nos dice qué es lo que oculta, lo que no nos dice verbalmente.

Sabiendo observar e identificar las señales, podemos conocer y podremos ayudarle a gestionar su felicidad.

Y, ¿qué pasa si no eres padre? Creo que también debe preocuparte.

Si eres un profesor que pasas horas con él, si eres miembro del equipo directivo, si eres un familiar, ¿no es tu deber ayudarles?

¿Qué sentido tiene que miremos hacia otro lado, cuando es labor de todos crear y mantener una sociedad en la que tener mejores relaciones con los demás?

¿Qué puede hacer un padre, un tío, un educador?

Poner tu grano de arena consiste en tomar acción, pero para ello tienes que saber qué observar en el comportamiento de tu hijo, sobrino, alumno, etc.

Su sufrimiento es real, es observable a unos ojos entrenados.

En el Instituto Vermen no solo somos padres o tios, somos expertos en la decodificación del Lenguaje Corporal. Nos basamos en la comunicación no verbal y el lenguaje verbal como herramientas para obtener certeza de lo que ocurre, mediante indicios no verbales no conscientes y la gestión del conflicto.

¿Cómo te podemos ayudar?

Con este curso gratuito. Con él, tendrás acceso a un conocimiento con el que podrás anticiparte a los problemas de cualquier ser querido, gracias a la comunicación no verbal no consciente y a la gestión del conflicto, mediante técnicas lingüísticas de defensa verbal persuasiva.

En este video Cristina Jiménez te explica cómo identificar el bullying de una manera sencilla.

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.