La comunicacion no verbal en el desempeño jurídico

por | Sep 28, 2020 | Comunicación, No verbal, Sinergología, Verbal

La influencia de la comunicación no verbal en los tribunales es una cuestión omnipresente en la mayoría de los juicios, en ausencia de otras pruebas (vídeos, fotos, documentos), la credibilidad de los testigos pueden estar estrechamente vinculadas a su comportamiento no verbal.

¿Cómo se determina esta credibilidad?

Creer de buena fe que un individuo que no nos mira a los ojos puede ser deshonesto, o que otro que nos mira a los ojos es necesariamente honesto, puede hacer que el individuo sincero pueda ser llamado (equivocadamente) mentiroso, y viceversa.

Hoy en día, estar nervioso, dubitativo o vacilar a veces se asocian con la mentira, aunque un individuo que está diciendo la verdad puede estar nervioso o no recordar ciertos detalles, vacilar.

Es hora que el ámbito jurídico conozca la utilidad que para el ejercicio de la abogacía tiene la conducta no verbal en la práctica jurídica y le dé, la importancia que merece.

Es hora de profesionalizar la conducta no verbal empleando la psicología, la perfilación de la conducta o aspectos de comunicacion no verbal como la Sinergología®

En 1994, el francés Philippe Turchet ideó un método científico para interpretar y traducir toda esa gestualidad que nos acompaña segundo a segundo en nuestra vida, seamos de donde seamos, porque sólo el cinco por ciento de toda la comunicación no verbal que irradiamos depende de nuestra cultura.

El 95 por ciento restante es universal; los ademanes, las muecas, la colocación de las manos, etc., son, en ese gran porcentaje, iguales en España, Nueva Zelanda, Argelia, China y Estados Unidos, por citar a países de los cinco continentes. 

Y esa mayoría es el objeto de análisis de lo que Turchet llamó Sinergología®.

Esta ‘nueva’ ciencia ha demostrado tener una alta fiabilidad derivada, principalmente, del carácter inconsciente de lo que analiza. 

Una persona no puede controlar su comportamiento no verbal, no lo puede ‘falsear’, no puede hacer creer al que lo examina lo contrario de lo que está pensando en cada momento.

Al contrario de lo que pudiera parecer por el desconocimiento generalizado sobre esta ciencia, a la Sinergología hace tiempo que se le empezó a dar utilidad en la práctica. Y los resultados en algunos campos han corroborado su eficacia. 

Los magistrados han visto en ella la piedra filosofal. El primero en darse cuenta fue, al principio de la actual década, el juez valenciano Josep Lluis Albiñana. Vio como el futuro de la comunicación no verbal podría ayudarle a resolver un caso sobre una agresión sexual que le había tocado enjuiciar.

La Sinergología es idónea para la labor de un magistrado cuando, en plena sesión, tiene delante a los acusados, a los abogados de una y otra parte y a los testigos.

Salvando las distancias, podría decirse que es como una ‘máquina de la verdad’, pero de difícil manejo; más complicado que el del propio detector de mentiras.

Albiñana se apoyó en aquel momento en la doctrina que apunta que el testimonio de una víctima será válido como prueba incriminatoria, si es veraz, coherente, no contradictorio, siempre el mismo, y cuya verosimilitud pueda estar avalada por pruebas ‘periféricas’.

El juez se valió de la Sinergología para analizar un vídeo aportado en la causa y convirtió el estudio hecho de las imágenes en prueba pericial; los sinergólogos confirmaron el testimonio de la víctima y conforme a ello, dictó sentencia.

Como resulta obvio, también los abogados pueden aprovechar la Sinergología. Les sirve para mejorar la relación con otros colegas en aras a facilitar la negociación, la mediación o la captación de clientes. O para optimizar los interrogatorios.

También les ayuda a preparar adecuadamente las estrategias con los testigos y sus clientes, así como a analizar el comportamiento de los propios magistrados en la sala y el impacto de los testimonios expuestos en las sesiones.

El pasado año, el Juzgado de Primera Instancia 18 de Barcelona (Juzgado de Familia) admitió el análisis de ‘microexpresiones’ faciales (una parte de la Sinergología) como prueba pericial para decretar la suspensión del régimen de visitas al padre de un menor que había sufrido abusos sexuales.

En este caso, el empleo de la ciencia sobre la comunicación no verbal inconsciente, resultó crucial. De no haber acudido a ella, hubiera sido imposible determinar la culpabilidad del progenitor.

Mucho más actual y cercano en el tiempo, la ciencia sobre la comunicación no verbal inconsciente ha intervenido en el caso de Agnese Klavine, una joven letona que desapareció en septiembre de 2014 en Marbella, en cuyo juicio participamos como expertos peritos.

Son casos, los expuestos sobre el ámbito judicial, que fortalecen, por una parte, la naturaleza científica de la Sinergología -cuestionada en algunos sectores- y por otra y derivada de la anterior, su eficacia.

Puedes encontrar el artículo original aquí.

El equipo del Instituto Vermen te aporta herramientas que permiten apoyarte en nuevas habilidades para hacer de la comunicación no verbal un arma infalible en cualquier proceso del ámbito jurídico.

 

Portada del curso como litigar con ventaja gracias a la sinergologia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.