Técnicas de lectura del lenguaje corporal e interpretación del gesto no verbal

by | Jan 17, 2022 | Comunicación, No verbal, Sinergología

El lenguaje corporal y sus gestos no verbales asociados, están generando mucho interés en nuestro día a día. Cada vez somos más conscientes de la importancia del lenguaje corporal ya sea para superar una entrevista de trabajo, realizar una presentación con un movimiento corporal convincente o ganar una negociación gracias al significado de rascarse ciertas partes del cuerpo.

¿Qué es el lenguaje corporal?

El lenguaje corporal se define como toda aquella comunicación que se realiza con el cuerpo. Nuestra comunicación no verbal tiene una intencionalidad basada en gestos, posturas, expresiones, movimientos del cuerpo y del rostro. A través de ella, reflejamos como un espejo nuestras emociones internas, desde un tatuaje hasta el color de pelo o tu forma de caminar, expresan profundamente muchas cosas de ti. 

El cerebro es una máquina de predicción. Cuando encuentra contradicciones en nuestra comunicación verbal sigue lo que dice tu lenguaje corporal. Predice que no se puede fiar de ti. Cuando tu lenguaje corporal y tu comunicación verbal esta expresión corporal el cerebro predice que eres de confianza. Controlar nuestro lenguaje no verbal es clave. De esta forma, tendrás mejores resultados.

Lenguaje corporal de los politicos

29 Ejemplos de lenguaje corporal y no verbal

El contexto donde el lenguaje no verbal de una persona se desarrolle es muy importante. Puede cambiar el significado por completo. El truco cuando analizamos un comportamiento no verbal concreto es reunir más de un indicio con otros gestos para estar seguros.

Seguidamente, podrás ver algunas de las técnicas de lenguaje no verbal más potentes en nuestra comunicación y daremos sus significados:

Presencia corporal Trump vs corporalidad de Macron

Tipos de gestos en la cara. Significado asociado a su lenguaje corporal.

Cada interacción que tenemos se realiza cara a cara. Nuestra mirada se refugia en el rostro de la otra persona para observar su lenguaje corporal y para comunicar de manera verbal nuestras intenciones. Nuestras manos van a la cara, nuestras expresiones emocionales se ven en nuestra cara. Es una fuente valiosísima de información no verbal.

Tipos de gestos en la cara. Significado asociado a su lenguaje corporal.

La dilatación y contracción de las pupilas.

¿Con qué frecuencia te fijas en el tamaño de las pupilas?

Nuestras pupilas cambian en respuesta a las condiciones de iluminación, pero también responden a estímulos visuales, reacciones emocionales y a la excitación.

Cuando vemos u oímos algo que nos gusta mucho, nuestras pupilas se dilatan. Las cosas que no nos gustan hacen que nuestras pupilas se contraigan.

la mirada de confirmación:

Miramos a los demás todo el tiempo. Pero si lo hacemos en determinados momentos, puede indicar bastante sobre nuestra psicología y nuestra relación con las personas a las que miramos.

Una mirada de confirmación es cuando una persona mira a un amigo antes de contar una historia o mira a otro entrevistador después de contar su historia. Estas son las dos únicas ocasiones en las que se obtiene un indicio claro de engaño.

Mirada de confirmacion

La frecuencia de parpadeo

La frecuencia con la que parpadeamos revela mucho sobre nuestro estado de ánimo interno.

Cuando estamos tranquilos, concentrados, interesados o relajados, nuestra frecuencia de parpadeo puede disminuir hasta tres veces por minuto.

Mientras hablas con alguien, si mencionas algo que cautiva su atención e interés, te sorprenderá lo fácil que es ver el cambio de medio o rápido a lento.

Comprimir los labios:

Cuando una persona aprieta los labios, está realizando una de las primeras formas en que los humanos aprenden a decir “no”. Cuando no queremos mamar, cerramos la boca.

Para precisar con dos palabras la descripción de lo que significa este comportamiento, sería opiniones retenidas. Los labios se comprimen para retener.

Comprimir labios Lance Armstrong comportamiento engañoso

Insertar un objeto en la boca:

La inserción de un objeto significa simplemente que se introduce algo en la boca. Puede ser un lápiz, el extremo de un bolígrafo, el pelo de una mujer o incluso los labios. Una vez que algo pasa la barrera de los dientes, se califica como inserción de objeto.

Este comportamiento suele ser indicativo de una necesidad de tranquilidad.

Objeto insertado en mujer pensando mientras escribe en su cuaderno

Expresiones faciales falsas:

Las expresiones faciales genuinas se desvanecen mientras que las expresiones faciales falsas, desaparecen de repente.
Las verdaderas expresiones faciales tienen una base química. Las sustancias químicas se disipan en nuestro cuerpo y las expresiones auténticas se desvanecen en la cara, no se detienen de repente.

Caras de personas que esconden emociones.

La sonrisa artificial:

Una sonrisa artificial no es engañosa. Una sonrisa hacia los demás significa simplemente que somos amables, para ser educados, sin intención de engañar, sólo para llevarnos bien y mostrar respeto.

En las sonrisas genuinas, la mitad superior de la cara está muy involucrada. Las mejillas se elevan y muestran lo que algunos expertos llaman “patas de gallo” en el ángulo externo de los ojos.

Una sonrisa verdadera y otra falsa

Ocultar la boca con la mano.

Cualquier comportamiento o gesto que oculte la boca de tu vista se considera un comportamiento de silenciamiento. El silenciamiento puede indicar que una persona quiere permanecer callada por respeto.

Cubrirse la boca y tocarse la cara han demostrado ser uno de los indicadores potenciales de engaño más fiables, pero recuerda que no hay comportamientos que indiquen engaño, sólo estrés.

Gesto de las manos y dedos ocultando la boca

Tocarse la nariz:

Desde un gesto de rechazo, hasta el desprecio a otra persona pasando por la curiosidad. Y es que la cantidad de terminaciones nerviosas que hay en la nariz hace que podamos distinguir hasta 15 significados distintos.

A modo de ejemplo si observamos este gesto con el gesto corporal anterior tienes una combinación muy interesante de un engaño potencial.

El contexto es importante.

Autocontacto en la nariz y ocultacion de la boca

Tocarse la oreja:

Si la información que captamos a través de nuestros sentidos la vemos como algo positivo, tendemos a abrir nuestros órganos sensoriales y si lo captamos como algo negativo tendemos a cerrarlos.

Si me gusta la información que me dicen me puedo tocar el lóbulo como agrandando el oído para que entren mejor esas palabras si no me gusta lo que estoy oyendo es fácil que haga un gesto como de querer sacarme esas palabras que me están molestando en el oído.

Gesto tocarse oreja

Tipos de posturas corporales. Significado asociado a su lenguaje corporal.

¿Cuántas veces has visto una silueta y por esa expresión corporal has dicho, “ahí viene Paco”?
Las posturas nos permiten conocer incluso desde la distancia qué comportamiento tiene una persona sin tener un contacto directo con ella. Podemos crear una historia solo con este lenguaje corporal.

 

Trump cruzado brazos frente a Merkel en postura de autoridad

Comportamiento de barrera.

La mesa entre tú y tu cliente está completamente despejada, y entonces ellos toman un sorbo de agua y ponen su vaso entre ambos. Esto es una barrera.

Colocamos objetos entre nosotros y los demás cuando sentimos la necesidad de distanciarnos, ocultar o protegernos de la conversación o de la persona. Abrocharse la chaqueta o colocar un teléfono entre tú y la otra persona puede ser una barrera

Abrocharse la chaqueta significado de barrera

Adaptar una postura más erguida

En contextos comerciales, esto puede revelar los momentos en los que alguien se está entusiasmando con los usos potenciales del producto o la oferta que está escuchando.
También puede mostrarnos cuando alguien se está preparando para hablar de algo de lo que está orgulloso, como un logro o una proeza. En contextos cotidianos este comportamiento puede indicar excitación, atracción e interés.

Hombre sentado Postura expansiva de expego

Agarrarse la garganta

Si una persona con la que estás hablando se toca el cuello o la garganta, esto puede indicar claramente, un comportamiento de auto calmado o apaciguamiento. La mano no tiene por qué levantarse y rodear el cuello.
Cualquier contacto con el cuello puede ser indicativo de duda o de una necesidad de tranquilidad. Identifica qué lo ha provocado, para que puedas superar la duda que siente la persona.

Autocontacto rascarse la garganta

Cerrar los codos.

El cierre de codos se produce cuando los brazos se mueven hacia el interior del torso. Esto es visible sobre todo cuando alguien está sentado.
Este es un comportamiento de miedo, pero también es indicativo de estrés o ansiedad. Los brazos se meterán instintivamente en el cuerpo para proteger la arteria braquial cerca de la axila.

Cerrar los codos pegados al cuerpo miedo

Expego

Cuando deseamos ocupar más espacio, tendemos a abrir los brazos y a separar las piernas. Esta posición, al mismo tiempo, permite que nuestro centro de gravedad sea mucho más estable.
A la hora de interpretar el lenguaje corporal, una persona que tiene este lenguaje corporal, estará́ transmitiendo dominio, seguridad y estabilidad.

Expego de Putin con los brazos

Tipos de gestos en brazos y manos. Significado asociado a su lenguaje corporal.

Los gestos que realizamos con los brazos y manos acompañan nuestro discurso, lo enriquecen y dan sentido a nuestra comunicación verbal.
Su ausencia o descoordinación de estas técnicas de expresión expresión corporal hacen que veamos a la persona como poco creíble.

Cruce de brazos de Trump

Cruce de brazos.

Esto te va a sorprender. Si ves un cruce de brazos, ignóralo. Si observas el comportamiento de cruzar los brazos, las causas y razones pueden ser tan variadas que se convierte en una interpretación imprecisa.

Hay dos excepciones a esto:

  • Cuando las palmas de las manos están en contacto con el cuerpo, se trata de un autoabrazo. Es un comportamiento tranquilizador.
  • Que la persona cierre los puños. Puede indicar enfado, contención o un serio desacuerdo.

Manos en hoja de parra fig leaf

Manos en los genitales:

Los hombres realizarán un comportamiento conocido como “hoja de parra”, las mujeres realizarán algo llamado “envolver un brazo”. Ambos comportamientos comunican los mismos sentimientos internos, vulnerabilidad, amenaza o inseguridad.

Afasia

Gestos con los dedos

Los gestos que realizan nuestros dedos revelan mucho sobre cómo nos sentimos.

Si nuestros dedos se relajan es un comportamiento que revela comodidad, acuerdo, relajación y concentración. En otras palabras, es bueno cuando se ve.

Si nuestros dedos se curvan es un comportamiento negativo. Puede ilustrar el desacuerdo, la duda, el enfado, el estrés e incluso el miedo.

Pedro Cardenas Nano Ponente TDX Malaga 2019

Brazos abiertos.

Las personas que hablan con los brazos y las palmas de las manos expuestas justo por encima del nivel de la cintura y exponen su abdomen tienen más probabilidades de que los demás confíen en ellas.
No significa mucho más que tiene un comportamiento donde no se siente amenazado.
Nos están mostrando que no tienen ninguna necesidad de proteger su abdomen.

Manos en presa a la espalda

Brazos detrás de la espalda.

Este comportamiento es parecido al anterior. Al exponer el abdomen se trata de un gesto de estar a gusto.
También vemos este comportamiento en figuras de autoridad que inconscientemente lo hacen para ilustrar su confianza.
Sin embargo, en realidad significa simplemente que alguien se siente bien.

Mano agarrando el brazo detrás de la espalda.

Mano agarrando el brazo detrás de la espalda. 

 

Este comportamiento es parecido al anterior. Al exponer el abdomen se trata de un gesto de estar a gusto.
También vemos este comportamiento en figuras de autoridad que inconscientemente lo hacen para ilustrar su confianza.
Sin embargo, en realidad significa simplemente que alguien se siente bien.

Bucle secundario con las Manos entrelazadas en entrevista de trabajo

Manos entrelazadas.

Se producen en el momento en el que una mano se junta con la otra. Aunque cada gesto tiene sus matizaciones en general se producen siempre que existe una cierta reserva en cuanto a la relación con el otro.
No hay que pensar que la persona se esta cerrando a nosotros ni mucho menos. no se deja llevar del todo. No estoy cerrado a la comunicación simplemente estoy reservado.

Encogimiento de hombros

El encogimiento de hombros.

Se producen en el momento en el que una mano se junta con la otra. Aunque cada gesto tiene sus matizaciones en general se producen siempre que existe una cierta reserva en cuanto a la relación con el otro.
No hay que pensar que la persona se esta cerrando a nosotros ni mucho menos. no se deja llevar del todo. No estoy cerrado a la comunicación simplemente estoy reservado.

Tipos de gestos en piernas y pies. Significado asociado a su lenguaje corporal.

Lenguaje corporal de las piernas y los pies

Las piernas y pies son lo más alejado de la cabeza.
Este lenguaje corporal es mucho más probable que traicionen nuestra intención de forma no verbal que otras partes del cuerpo, que están más cerca del cerebro y nos resultan más fáciles de manejar.
Nuestras piernas y pies cuentan una historia sobre nuestras intenciones.
Los pies también serán la primera parte del cuerpo en mostrar inquietud.

Dirección de los pies.

La dirección a la que apuntan los pies tiene un idioma corporal que puede decirnos bastante.
Si te acercas a un grupo de personas que están hablando, notarás que los pies apuntan hacia la persona del grupo que tiene la mayor atención del grupo. Por lo general, se trata del líder del grupo o de alguien que está más conectado socialmente con todos ellos.

Direccion de los pies en huida

Movimientos repetitivos de los pies.

Este gesto no verbal ocurre cuando tenemos un aumento de adrenalina o cuando estamos aburrido. Nuestro cerebro intenta mantenerse activo.
Una excelente recomendación del experto en lenguaje corporal Joe Navarro es que “todo comportamiento repetitivo es una forma de calmarse a sí mismo”.
Si observas este comportamiento, es probable que la persona esté excitada o aburrida, pero podría no ser ninguna de las dos cosas.

Movimiento de pie Principe Andres repetido

Piernas cruzadas.

Los cruces de piernas están relacionados con la posición que de nuestro interlocutor.

Un cruce de piernas de cierre sería aquel que tras un estímulo se realiza dejando a la persona al exterior, es decir el cruce se realiza hacia el lado opuesto.

Un cruce de piernas de apertura se produce cuando el interior de la pierna superior apunta a nuestro interlocutor.

Afasia
Afasia

Formas de sentarse.

El cambio de posición en la silla puede deberse a un intento de encontrar una mayor comodidad, pero cuando se produce tras un estímulo concreto, detrás de cada posición en la silla hay un cambio de posición mental.
Ninguno toma grandes decisiones mientras está atrás en una silla.
El truco es, no pedir nunca a alguien que tome una acción mientras su espalda esté tocando una silla.

Posiciones sentados en una silla

Piernas separadas.

Nuestro lenguaje corporal con una postura de pie en un grupo, cuando nos hacen una foto, esperamos en una entrevista de trabajo dice mucho de la seguridad con la que afrontamos ese momento, mientras más volumen ocupemos, más expansivo mas seguridad en uno mismo tiene al adaptar esta expresión corporal.

Afasia

Rascarse una pierna.

La psicología del lenguaje corporal al rascarse alguna parte corporal lo interpretamos como la retención de un pensamiento.
En este caso las piernas sirven para movilizar nuestros pensamientos. El significado de este movimiento corporal de rascarse una de las piernas es que quiere irse.

Autocontacto Psicologia de rascarse la pierna

Clave final de la lectura corporal

Seguramente conozcas más técnicas. Un análisis corporal completo puede reflejar más de mil tipos de señales corporales desde gestos que incluyen movimientos de boca, gestos con los brazos y manos, ojos, tipos de mirada, micropicores corporales, microgestos faciales, etc. Se han catalogado una gestualidad que supera el millar.

Para finalizar te vamos a dar una última clave.

En el análisis de la lectura corporal es fundamental que tengas en cuenta que leer a las personas no consiste sólo en ver estos comportamientos. Para una interpretación correcta, varias señales tienen que ir en la misma dirección.

El punto vital para ser un especialista en el análisis de la comunicación no verbal es que trates de observar los cambios e identificar la causa de ese cambio

Esta es la diferencia entre los amateurs y los expertos en análisis del comportamiento no consciente.

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.